LA DESCENTRALIZACIÓN CENTRALIZADA. ¿ES POSIBLE O SÓLO UNA INTRIGA MÁS PARA EL MUNDO EMPRESARIAL?

Publicado en por Leidy Astrid Anaya Barajas

 

Bien aquí empiezo mi planteamiento respecto a alguna modificación que se puede hacer frente a la estructura organizacional para permitir la implantación de un proceso de mejora continua, de más rendimiento y crecimiento no solo de la empresa sino de toda la cadena de suministros de la que haga parte.

Para comenzar se hace necesario explicar un poco mi concepto de descentralización organizacional. La descentralización está enteramente ligada a la autonomía e independencia de cada una de las áreas que conforman la organización pero sin que por ello cada una actúe sin tener en cuenta cómo pueden afectar sus decisiones y acciones a las otras áreas de la empresa.

Pero la implementación de una organización descentralizada en un país como Colombia requeriría de unos cambios bastante bruscos dada la cultura en general que se maneja en nuestro país. Por ejemplo la mala costumbre de dejar todo para última hora, de no asumir la responsabilidad por los actos, es decir, aplicar el principio de: “si nos va bien ganamos todos y si perdemos pierde uno solo”, pero no todo es malo también contamos con una ventaja y es que tenemos un manejo bastante bueno de la ambigüedad en el mundo laboral frente a las personas de otras zonas del mundo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post